Contacto

RUT GUERRERO MARTIN

(Psicologa infantil) 

 

Centro de psicologia infantil y juvenil

 

 

C/ STUART 115, LOCAL INTERIOR 1

28300 ARANJUEZ (MADRID)

 

Para ponerse en contacto o concertar una cita, llame al:

 

 

639230683

 

rutguerrero@hotmail.es

 

Centro de psicologia infantil y juvenil en redes sociales

Paso 1 Recogida de información

El inicio del proceso terapéutico está protagonizado por un primer contacto de un adulto, generalmente los padres, y el profesional, para conocer el motivo de consulta, conocer los problemas que les preocupan, establecer horarios, hablar de los honorarios y explicar el procedimiento a seguir.

 

Durante este sesión y probablemente las dos siguientes se recopilará toda la información necesaria para:

- delimitar las características del problema y el motivo de consulta

- conocer aquellas variables que puedan estar implicadas en el problema

- conocer el desarrollo evolutivo y social del niño

- conocer las condiciones socioambientales actuales y pasadas que pudieran influir y explicar las dificultades actuales.

 

Una vez recopilada esta información el profesional valorará la conveniencia de ampliarla o concretarla a través de otras personas significativas (colegio, otros familiares, etc) y se establecerá el primer contacto con el niño que nos permitirá conocer la percepción que tiene el mismo de su/s problema/s y los recursos que dispone para hacerles frente.

 

Otras técnicas de recogida de la información que podrán ser utilizadas es la observación y el registro de conductas y la utilización de test.

 

(El número de entrevistas necesarias para recopilar la información puede variar de 3 a 5 sesiones dependiendo por un lado de la dificultad del problema y por otro de la actitud de los entrevistados principalmente de los niños/adolescentes)

(En el caso de los adolescentes puede haber variaciones)

Paso 2: Explicar las posibles hipótesis

Una vez recopilada toda la información necesaria, el profesional formulará las hipótesis explicativas del problema, exponiendo a los padres las causas y los factores de dichos problemas, asignando en caso necesario un diagnóstico. 

Paso 3: Diseño y aplicación del plan de intervención

El profesional elaborará un plan de intervención espedifico para cada caso.

Una vez diseñado se explicará a los padres detalladamente en qué consistirá el tratamiento, y cómo será el organigrama de las sesiones posteriores.

Paso 4: Seguimiento

Tras la finalización del tratamiento, se hará una evaluación de la mejora obtenida. De este modo confirmamos que los cambios terapeúticos se mantienen una vez retirado el tratamiento.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© centro de psicologia infantil y juvenil